SECTOR ha pulsado la opinión de la asociación Acordjoc, presidida por Joan Devesa, sobre la consulta pública relativa al proyecto de Decreto para modificar el Catálogo de juegos y apuestas autorizados en Cataluña y los criterios aplicables a su planificación. Concretamente cómo valoran la baja definitiva de oficio de los permisos de explotación de máquinas recreativas del tipo B en establecimientos de hostelería que permanezcan en situación de baja temporal durante un largo periodo de tiempo.
Ésta es la respuesta de Joan Devesa:
«La Generalitat nos ha sorprendido al plantear una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto que, de llevarse a cabo y aprobarse, impactará significativamente de forma muy negativa en el sector. Aún no disponemos de un borrador del proyecto, por lo que, de momento, nos centramos en estudiar y trabajar en todos los aspectos mencionados en el texto presentado. Como entidad representativa de las pymes catalanas del sector, participaremos activamente en la consulta pública, exponiendo nuestras propuestas ante la Generalitat.
Este es el segundo intento de proyecto de este tipo que impulsa la Generalitat; el anterior fue abandonado en 2022 debido al cambio de titularidad en la Conselleria de Economía. El asunto quedó en manos de la Dirección General y ahora resurge un proyecto similar, pese a contar con un gobierno en funciones. Lo que queremos subrayar es que, sin haber contactado o informado previamente a las asociaciones, se están abordando cuestiones de profundo calado que afectan significativamente al sector. Consideramos fundamental la participación y el aporte de todos los actores involucrados para asegurar que las nuevas regulaciones sean justas y efectivas».